martes, 28 de octubre de 2014

Traductora. Raquel Martínez.

    ¡Hola a todos de nuevo! Soy Raquel Martínez y esta semana me ha tocado realizar el rol de traductora. Aquí os dejo las definiciones de los términos que he elegido:

    Sociograma: mecanismo de exploración que mediante un esquema interpreta las diferentes relaciones entre los individuos de un grupo en una situación complicada, es decir, centra su atención en la manera en la que establecen los vínculos sociales. Se encarga de diferentes ámbitos como puede ser el laboral, el escolar o el familiar. Es una herramienta muy útil en la que se pretende mostrar la estructura de una determinada organización.

    Se basa en observaciones que nos llevan a conocer índices cuantitativos respecto a la naturaleza e intensidad de las relaciones afectivas y de comunicación que se dan dentro del grupo. No hemos de olvidar que cada alumno/a actúa en un ambiente, estableciendo una relación que puede modificar el ambiente y, a la vez, repercutir y hacer cambiar su conducta.

    Esta técnica evalúa en el centro escolar y/o en el aula las relaciones tales como grado de integración, la afiliación (amistad), la autorrealización en la realización de tareas, la estabilidad, planificación en actividades escolares por parte del alumnado.

    El sociograma puede ser creado por el investigador o por los propios protagonistas de la realidad sobre la que se quiere actuar.

      Se elaboran una serie de preguntas para todos los miembros del grupo para saber la posición que ocupa cada uno.

    Cumple dos funciones esenciales en el conocimiento del grupo:

    1. Descriptiva: en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y rechazos, de las actitudes positivas y negativas.

    2. Explicativa: el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo.

REFERENCIAS:



    Ludopedagogía: nace inspirada en las prácticas de la Educación Popular en América Latina. Es un método de intervención social a través del cual la persona puede transformar la realidad además de conocerla.
    Retoma aspectos de la educación popular al concebir a los distintos actores del proceso formativo como sujetos que se aprenden y se enseñan mutuamente en un diálogo en diversidad, al partir de los conocimientos e intereses de quienes se encuentran en mayor desventaja social y al buscar la transformación de la realidad de injusticia que devela el proceso formativo. Hace del juego el  eje central y las personas pueden avanzar no solamente en el campo cognoscitivo, sino en los distintos ámbitos que componen su compleja realidad, en un proceso analítico al tiempo que intuitivo, creativo y gozoso. A partir de allí y desarrollando su creatividad pueden las personas y los grupos trabajar en cooperación y crear vínculos más estrechos para una mejor convivencia en cualquier ambiente social en el que se encuentren.

    Su objetivo es intentar revalorar la capacidad de jugar, considerando esta actividad como un trayecto que se debe seguir para descubrir la realidad. Se parte de la práctica (el juego), se reflexiona sobre la realidad y se regresa a la práctica transformadoramente (se pone en práctica el conocimiento obtenido).

REFERENCIAS:


    Metodología: este término hace referencia al conjunto de recursos que se llevan a cabo para llegar hasta unas metas. Para ello es necesario una profunda investigación y poseer conocimientos específicos. La metodología es una parte fundamental de toda exploración. Deberá permitir un enfoque para estudiar un problema en su totalidad.
    Podemos distinguir la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. La primera nos ayuda a obtener la información a través de datos sobre variables, y la cuantitativa narra sobre hechos investigados, abandonando los datos.

REFERENCIAS:


    Teatro espiral: método llevado a cabo en el taller en el cual el cuerpo es la herramienta más importante del juego, destaca el lenguaje físico. Este es como una herramienta poderosa de creación del ser humano. El cuerpo tiene su propio lenguaje y debemos utilizarlo.

    Se cree en lo celebrativo, lo intergeneracional y lo multicultural como fuente de riqueza. La educación y la formación, la gestión de conflictos, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género son transversales en la actividad.
    Este teatro nace del deseo por proporcionar al público un nuevo concepto de ocio cultural basado en la creatividad y la participación. A través de él se pretende promover la curiosidad.

REFERENCIAS:


    Zemos 98: compañía que se dedica a la Gestión Creativo Cultural. Surgió a partir del proyecto ‘’Festival Zemos98’’.      Durante todo el año tienen programación, cursos y talleres, pero su momento más fuerte es el festival que se celebra en torno a marzo o abril .
    Es un colectivo importante para la ciudad, para generar debate y pensamiento en torno a temas de la cultura contemporánea y la lucha por la cultura libre.
    Su oferta de servicios se dividen en: el programación cultural, la educación, la comunicación y el audiovisual.
    Las contribuciones de Zemos98 son muy variadas ya que los perfiles de los cooperantes son muy distintos en cuanto a edad, lugar de origen, ocupación…
    Utilizan las herramientas 2.0 para extender sus actividades y sus razonamientos. Hacen un uso muy útil de las redes sociales.

REFERENCIAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario