Nosotros somos del grupo 1 de Educación Social, y os vamos a acompañar durante nuestro primer cuatrimestre universitario. Nuestros nombres son Jesús, Irene, Teresa, Raquel Ortuño, Raquel Martínez, Nerea, Patricia, y Mayte.
Para llevar a cabo nuestro blog nos organizaremos entre todos y cada semana asumiremos cada uno un rol. Ahora bien, ¿En qué consisten estos roles? A continuación los explicamos:
Facilitador-Administrador
Es el líder del grupo y asume una gran responsabilidad pues su tarea es repartir trabajo, animar a los compañeros, mediar en los conflictos y motivar el trabajo. Además, si el grupo crea una cuenta de Twitter el personaje que asuma este rol responderá y revisará las notificaciones de esta red social.
Además, al terminar la semana el Administrador evaluará a sus compañeros de una escala del 0 al 5.
Curador
Se encarga de recopilar y organizar de manera esquemática todas las referencias bibliográficas utilizadas para realizar la tarea, y para ello harán uso de la herramienta Pearltrees (http://www.pearltrees.com/) de modo que le permita secuenciar la documentación indicando el proceso llevado a cabo y enlazar y referenciar dicha documentación en un esquema (mapa mental).
Pueden ser uno o dos de cada grupo. Son las voces del equipo en cada actividad, y estos expondrán la tarea realizada durante la semana.
Explorador
Mínimo escribirá dos reseñas de Blog o sitios web de especial relevancia.
• Estar al tanto de lo que ocurre fuera de tu grupo, esto es, blogs de educadores
sociales, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, centros de secundaria,
que tengan su trabajo en la red, comentarlos y hacer una reseña de dichos blogs para que los demás puedan visitarlos.
•Señalar mínimo un blog que no haya sido reseñado en los blogs de los
compañeros de clase.
•Mirar a los blogs de los otros grupos de clase para comentar y reseñar al menos uno
que resulte de especial interés.
Historiador
Gracias a este conoceremos cómo ha ido la semana: ¿qué ha pasado? ¿qué problemas se han
encontrado? ¿ha resultado fácil o difícil la tarea?
Pensador
Otorga el componente reflexivo al grupo y dicha reflexión la colgará en el blog.
Deberá prestar atención al trabajo realizado en los otros roles, ver qué aspectos han abordado, pensar en cómo se ha trabajado y consensuar con sus compañeros una reflexión sobre lo aprendido.
En la reflexión realizada ha de responder a preguntas tales como: ¿La realización de la actividad ha significado para los estudiantes algún cambio en sus ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje? , ¿Cuál ha sido el sentido de la actividad? , …
Traductor
Cada semana definirá los 5 términos centrales relacionados con las Tecnología y la Educación Social que se hayan trabajado en la actividad, puesto que utilizaremos un vocabulario específico y nuestra finalidad es que todo tipo de público acceda a nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario